domingo, 26 de abril de 2009

TALLER Nº 10

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA- REGIONAL DISTRITO CAPITAL
CENTRO
GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
TECNICO EN OPERACIONES LOGISTICAS
ALMACENAMIENTO DE LOS OBJETOS
INSTRUCTOR
OSCAR ALBERTO CALDERON LOAIZA

TALLER NÚMERO 10.


ACTIVIDAD:

UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN, JUNTO CON LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO, INVESTIGUE SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:


CONCEPTOS

1.- TIPOS DE ESTANTERIAS

En función de sus características, las estanterías pueden ser:
· Convencional: Es el sistema más utilizado. Proporciona un acceso directo y unitario a cada paleta. Se monta en cuerpos dobles de estantería con acceso por ambos lados lo cual conforma una sucesión regular de estanterías y pasillos. La anchura de los pasillos está en función del elemento de manutención utilizado: apilador, carretilla elevadora.

· Bases móviles: Las diferentes baterías de estanterías se desplazan por unos carriles permitiendo la eliminación de casi todos los pasillos de carga y descarga. Mayor aprovechamiento del espacio para almacenaje.

· Compacta: Permiten el almacenaje por acumulación de palets. Cada estantería puede acoger varios palets en profundidad. Los palets se apoyan en raíles laterales y son empujados mediante la propia carretilla de carga y descarga

· Dinámica: Parecida a la anterior, pero los raíles de apoyo de los palets presentan una pequeña inclinación y están dotados de rodillos de forma que los palets se desplazan a través de la estantería por gravedad. La carga y la descarga se efectúan por los extremos opuestos de la estantería.

· Automatizada: Dispone de un sistema automatizado de carga y descarga de palets, normalmente un transelevador en cada pasillo. Permite optimizar tanto la altura de almacenamiento como la capacidad de almacenamiento en planta ya que reduce de manera drástica la anchura de los pasillos.

· Autoportante: Es una variante de estantería automatizada en la que la propia estructura de la estantería sirve como soporte de los cerramientos y la cubierta del edificio.

2.- TIPOS DE PALETAS
· Palét europeo o europalet: mide 1200 x 800, está normalizado en dimensiones y resistencia. Se utiliza en transporte y almacenamiento de los productos de gran consumo. Este tamaño fue adoptado en Europa en detrimento del palé americano para aprovechar al máximo las medidas de las cajas de los trailers, que tienen un ancho de 2400. Con esta medida de palé se pueden poner a lo ancho de la caja dos palés en una dirección o tres en la otra.
· Palét universal o isopalé: mal llamado «palé americano» mide 1200 x 1000. Se utliza para productos líquidos.
También existen otros tamaños que se utlizan en proporciones mucho menores, casi marginalmente:
· 1000 x 800, utilizado para materiales de construcción.
· 800 x 600, utilizado en productos de gran consumo en sus dos variantes: madera y metálica.
· 1000 x 600, utilizado de forma menor para líquidos, está prácticamente en desuso.
Los palés industriales pueden tener otros estándares o dimensiones específicas, particularmente el sector químico. La dimensión 800 x 1200 es la más extendida en Europa aunque también es común la de 1000 x 1200.
Palét de madera. Representa entre el 90% y 95% del mercado de palés. Actualmente, la normativa internacional ISPM-15 (NIMF-15) obliga a tratar la madera que se destina a exportación en muchos paises, pero no en todos. Hay una lista de los paises que exigen tratamiento antibacteriano, que en España publica y actualiza el Ministerio de Agricultura. El palé puede, pues, perder su hegemonía en los transportes intercontinentales ya que sólo existen dos formas de tratamiento, ninguna de las cuales es sencilla de aplicar para grandes volúmenes:
Aplicar calor a al menos 56º de temperatura durante 30 minutos.
Fumigar mediante bromuro metílico.


Palét de plástico. Con menor presencia, se presenta como una alternativa al palé de madera en envíos internacionales, sobre todo aéreos. Generalmente, es el palé escogido por la constancia de su peso y por su higiene. Se destina generalmente a nichos de mercado del sector de la logística industrial donde es muy conveniente para los almacenes automatizados.

Palét de cartón. Presente en los catálogos de los principales cartoneros, se escoge por sus garantías de higiene al tratarse de un producto desechable. Los palés de cartón son de un solo uso y se destinan mayoritariamente al mercado agrícola o agroalimentario. Su presencia en el mercado actual (2009) es meramente testimonial, aunque se espera que en el futuro sea el producto dominante.

Palét de conglomerado. Fabricado en conglomerado de madera moldeado, existe desde hace más de veinte años pero sigue siendo el modelo menos conocido. El palé en conglomerado se dirige a transportes internacionales en donde la carga media asciende a unos 200 kilos.

Palét metálico. De medidas normalizadas y fabricado en chapa de acero, su capacidad de carga es mayor que la de un palé de madera: hasta 2000 kg.

3.- FORMAS DE UBICACIÓN DE LOS OBJETOS

RACKING: permite utilizar de manera eficiente el espacio vertical, almacenando existencias en grandes racks. Sin embargo, la recogida puede requerir mayor trabajo y ser más caro, ya que es necesario utilizar sistemas automáticos de elevación.

POR ZONAS: despacha la recogida, permanencia y envió agrupando existencias de características comunes juntas en lugares de fácil acceso. La zonificación, sin embargo, puede resultar en una utilización del espacio menos eficiente. Como los requerimientos del espacio para existencias se amplían más allá de la capacidad de un área, puede ser comprimidos en otra, malgastando el espacio.

ALEATORIO: agrupa productos de acuerdo al tamaño de los lotes y el espacio disponible sin relacionar las características de los productos. Aunque el espacio del almacén se utiliza eficientemente, el almacenamiento aleatorio no ayuda a la recogida rápida, especialmente cuando se trata de grandes cantidades.

DE TEMPORADA O PROMOCIONALES: los productos sujetos a temporalidades son ubicados en áreas de fácil recogida y abastecimiento para minimizar los costes de manipulación.

CUARENTENA DE ALTO RIESGO: estos productos, tales como las sustancias controladas, las existencias de alto valor o armas de fuego requieren condiciones especiales de almacenamiento, incluyendo el acceso restringido que precisa especial control y supervisión para la recogida y envío, así como un seguimiento especial de la trazabilidad dentro del almacén para prevenir los robos.

DE TEMPERATURA CONTROLADA: si es necesario almacenar productos que requieren areas de temperatura controlada, es importante tener en cuenta la seguridad de los empleados y protegerlos de los repentinos cambios de temperatura. La manipulación de los productos puede también ser mas lenta debido al tiempo limitado que se puede pasar en el entorno de temperatura controlada.


4.- TECNICAS DE MANIPULACION DE LOS OBJETOS



5.- TIPOS DE EQUIPOS
Para almacenar las mercancías se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes..., y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente.
Si procedemos a una primera clasificación, podemos distinguir entre equipos de almacenamiento estático y equipos de almacenamiento dinámicos:
Equipos para la manipulación y almacenamiento

Estáticos
Silos
Los silos pueden clasificarse:
- Por las unidades de almacenamiento:
· Simples
· Múltiples
- Por la forma:
· Cilíndricos
· Poligonales

Dinámicos
Con movimiento sin traslado:
· Cintas transportadoras
· Grúas aéreas

Con movimiento y traslado:
Manuales
Mecánicos

· Transpaleta
· Apiladores
· Transpaleta
· Apilador
· Carretilla retráctil
· Carretillas elevadoras
· Carretilla trilateral
· Carretilla recoge pedidos
· Transelevadores
· Vehículos guiados

6.- CLASES DE ANDAMIOS

Clase 1. Tiene los elementos de piso de clase 2, pero permite reducciones de cargas totales transferidas a los montantes. Está destinada al control y trabajos realizados con utillaje ligero, sin almacenamiento de materiales.
Clases 2 y 3. Destinados a trabajos de inspección y a aquellas operaciones, que no implican necesariamente el almacenamiento de materiales, salvo aquellos, que deben utilizarse de inmediato, por ejemplo pintura, revoques, trabajos de estanqueidad, enyesados.
Clases 4 y 5. Destinados a trabajos de albañilería.
Clase 6. Destinada a trabajos de albañilería pesada, para almacenamientos importantes de materiales, por ejemplo chapados de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario