viernes, 17 de abril de 2009

TALLER Nº 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA- REGIONAL DISTRITO CAPITAL
CENTRO
GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
TECNICO EN OPERACIONES LOGISTICAS
ALMACENAMIENTO DE LOS OBJETOS
INSTRUCTOR
OSCAR ALBERTO CALDERON LOAIZA

APRENDICES:
ORLANDO ACOSTA
GUSTAVO A. MINA
JORGE MICAN MARIN


DESARROLLO DEL TALLER NÚMERO 4.

ACTIVIDAD:
UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN, JUNTO CON LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO, INVESTIGUE SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

CONCEPTOS

1.- OBJETO
Un objeto material o real es aquel compuesto por materia, que carece de vida y sus características y funciones pueden ser definidas de manera precisa, además de poseer forma determinada. Se suele considerar como objeto solamente a aquellas cosas que han sido alteradas por el humano y sus dimensiones permiten su manejo con las manos o con herramientas simples, aunque no siempre se cumplen estas condiciones. Un lápiz, una mesa y un avión son objetos, aunque este último puede no ser considerado como tal por sus dimensiones. No se consideran objetos una montaña o el agua de mar, porque la montaña no posee una función específica y el agua carece de forma definida.

2.- ALMACENAMIENTO

Recibir, guardar y conservar existencias de forma ordenada y eficiente. El almacenamiento tiene una funciòn clave en la gestiòn logistica empresarial, cual es adecuar el ritmo en los procesos de compras y abastecimiento, producciòn, distribuciòn, y consumo de la forma màs eficiente posible. En los almacenes modernos las mercancias se reciben, se clasifican, se depositan (estoquean) por determinado tiempo y se reexpiden en el momento indicado por los depositantes. Cuando no se estoquea y se reexpide inmediatamente el proceso se denomina Cross-docking.


3.- LOGISTICA
Disciplina de posiciòn horizontal en el proceso de la cadena de abastecimiento, que planifica, implementa y controla, de manera eficaz y eficiente, el flujo directo y reverso y el almacenaje de productos y servicios con su informaciòn relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo, para cumplir con los requerimientos de los clientes.


4.- ESTRATEGIA DE LOGISTICA

Las estrategias logísticas son las políticas de empresa que se establecen desde o para la logística integral. Estas políticas, que determinan los objetivos de gestión para toda la unidad productiva, toman como punto de partida la política de servicio a los clientes, objetivo final de la cadena. Las políticas pueden diferenciarse atendiendo a sus funciones:
Políticas comerciales. La logística integral, partiendo del plan estratégico de la empresa, debe dar respuesta a aspectos que se relacionan con la estrategia comercial (territorial, sectorial, de producto, etc.) y establecer a la par sus propias políticas sobre aspectos como la distribución de los productos hasta su llegada a los diversos clientes.
Políticas de producción. La logística integral debe dar respuesta a las estrategias productivas de la Compañía, en aspectos como especialización de fábricas, flujos entre fábricas del grupo, etc., y establecer sus propias políticas de stocks intermedios, flujos de producción, sistemas de almacenaje y movimiento de materiales.
Políticas de aprovisionamiento. La logística integral establece, a modo de ejemplo, las estrategias de compra, la conexión con la red de proveedores y la estrategia de gestión del transporte de aprovisionamiento, para dar respuesta al problema del acopio de materiales de producción.
5.- TOMA FISICA DE INVENTARIOS

La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades. La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de Ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas. El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea. EN TODOS LOS GIROS resulta de vital importancia el control de inventarios, dado que su descontrol se presta no sólo al robo hormiga, sino también a mermas y desperdicios, pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades. En el presente estudio ejemplificaremos el control de inventarios de una empresa restaurantera, dado que éste tipo de negocios combinan las funciones comercial, de producción y servicios. Por ejemplo, sin el efectivo control de los inventarios dentro de un restaurante, las fortalezas propias del giro (alta rentabilidad y liquidez) se convierten automáticamente en debilidades. El objetivo principal del presente documento es proporcionar herramientas básicas y simplificadas del control de inventarios, a modo de hacer de esta función rutinaria pero sencilla, que permita llevar a cabo la planeación y la maximización de utilidades.

6.- MANIPULAR

Manejar mercancía para su empaquetado y transporte guardando todas las medidas de seguridad e higiene según las caracteristicas del objeto.

7.- CONSERVACION DE OBJETOS

Almacenar la mercancía y conservarlos observando todas las normas establecidas dependiendo de la naturaleza y caracteristica de los productos a preservar.

8.- ESTRATEGIA COMERCIAL

Estrategia se define como los principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos comerciales.

9.- POLITICA INSTITUCIONAL

Es la ideología y concepto que en coherencia con los objetivos de una institución indica en forma clara el camino y las actividades a realizar para cumplir unas metas.
Es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción de la organización o empresa en beneficio de todos sus componentes. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de la institución
10.- PLANEACION LOGISTICA

La planeación logística trata de responder las preguntas qué, cuando y como , y tiene lugar en tres niveles: estratégica, táctica y operativa, la principal diferencia entre ellas es el horizonte de tiempo para la planeación. La planeación estratégica se considera de largo plazo, donde el horizonte de tiempo es mayor de un año. La planeación implica un horizonte de tiempo intermedio por lo general menor de un año y la planeación operativa es una toma de decisiones de corto alcance, con decisiones que con frecuencia se toman sobre la base de cada hora o a diario.

1 comentario:

  1. hacemos referencia a todo lo relacionado con toda la logística que se requiere al momento de almacenar, manipulación de las mercancías, a la planeación y todo lo que conlleva a un buen desempeño y manejo integro.
    nos damos a la tarea de saber almacenar y su manipulación por parte de un personal capacitado y que cumpla con la experiencia minima requerida

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