martes, 16 de junio de 2009

TALLER Nº 14

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA- REGIONAL DISTRITO CAPITAL
CENTRO
GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
TECNICO EN OPERACIONES LOGISTICAS
ALMACENAMIENTO DE LOS OBJETOS
INSTRUCTOR
OSCAR ALBERTO CALDERON LOAIZA

TALLER NÚMERO 14
Grupo 3 Ref. 20130
GUSTAVO A. MINA HERNANDEZ
ORLANDO ACOSTA
JORGE MICAN MARIN
ACTIVIDAD:
COMO ACTIVIDAD DE INVESTIGACION PARA DESARROLLAR EL DIA VIERNES, EJECUTE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

1.- INVESTIGUE SOBRE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS



-CENTRO DE DISTRIBUCION

Es el eslabón de la cadena de abastecimiento destinado habitualmente a la repartición de cargas provenientes de una o más plantas productoras, y a su consolidación en pedidos de diversos tamaños e integración para los clientes comerciales. Un centro de distribución tiene como objeto el aprovisionamiento, que consiste en un sistema de alimentación-reposición con relación al proceso productivo como guía para la uniformidad y continuidad del mismo. Todos los centros de distribución sirven para absorber las exigencias de la demanda impuestas por el mercado. Su función suele dividirse en las secciones de inventario en masa e inventario activo y suelen basarse a partir de cargas físicas y cargas unitarias.
Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos. La implementación de centros de distribución dentro de la cadena de suministro surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica, es decir, asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada. La implementación también ofrece una reducción de costos en las empresas y evita cuellos de botella. Otra ventaja es el hecho de generar mecanismos de vínculo «fabrica – cliente», lo cual permite una atención adecuada a pequeños puntos de venta, como kioscos, cafeterías o restaurantes, con una alta tasa de entrada y salida de productos, los cuales tienen habitualmente un corto plazo para hacer sus pedidos o un periodo muy corto para su comercialización.






-CLASES DE CENTROS DE DISTRIBUCION




-FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE DISTRIBUCION

El fin de un centro de distribución es el de establecer un sistema de entrega de productos requeridos por el mercado, el cual permita a la organización de ventas proporcionar un servicio oportuno, continuo y eficiente hacia los clientes comerciales y por ende consumidores. La función de un centro de distribución comprende distintas actividades como recepción, inspección, control, clasificación, sistematización, conservación, expedición y distribución de mercancías. En todo centro de distribución se distinguen distintas áreas, como las áreas de descarga y carga de vehículos, áreas de almacenamiento, áreas de “picking” y áreas de servicio, con relación a los flujos de entrada y salida, lo cual le permite al centro de distribución la ejecución de distintas actividades, como la carga de rutas de distribución, el manejo de inventario de productos y envases, el recibimiento e inspección de productos, la clasificación y almacenamiento de productos, la gestión del mantenimiento de la infraestructura física y la inspección del mantenimiento de la flota secundaria como vehículos de apoyo y montacargas. En un centro de distribución, el énfasis debe estar en un rápido flujo de materiales y en la optimización de la mano de obra, sobre todo en las labores de Picking. Una vez que hemos definido la función principal, se debe proceder a su dimensionamiento, esto es: ¿Para cuánto debo definir mi centro?¿Cuáles son los volúmenes actuales y previstos en cuanto a referencias, ubicaciones necesarias, tipología de embalajes, tipología de artículos por sus condiciones de almacenamiento (peso, volumen, temperatura requerida, lotes y trazabilidad, etc.)… y fundamentalmente cuál es la rotación dentro de estas tipologías ?. En este punto es muy importante un análisis exhaustivo de los datos actuales y futuros considerando valores de actividad medios y picos de actividad. Este tipo de análisis se basa fundamentalmente en aplicación de técnicas estadísticas y un profundo análisis ABC de los artículos.




A continuación detallamos algunos principios a tener en cuenta para optimizar los recursos del centro de distribución:




Principio Descripción

Unidad máxima Cuanto mayor sea la unidad de manipulación, menor número de movimientos se deberá de realizar, y, por tanto, menor será la mano de obra empleada.

Recorrido mínimo Cuanto menor sea la distancia, menor será el tiempo del movimiento, por tanto, menor será la mano de obra empleada. En caso de instalaciones automáticas, menor será la inversión a realizar.

Espacio mínimo Cuanto menor sea el espacio requerido, menor será el coste del suelo y menores serán los recorridos.


Tiempo mínimo Cuanto menor sea el tiempo de las operaciones, menor es la mano de obra empleada y el lead time del proceso, y, por tanto, mayor es la capacidad de respuesta.

Mínimo número de manipulaciones Cada manipulación debe de añadir el máximo valor al producto o el mínimo de coste. Se deben de eliminar al máximo todas aquellas manipulaciones que no añadan valor al producto.

Agrupación Si conseguimos agrupar las actividades en conjuntos de artículos similares, mayor será la unidad de manipulación y, por tanto, mayor será la eficiencia obtenida.

Equilibrado de líneas Todo proceso no equilibrado implica que existen recursos sobredimensionados, además de formar inventarios en curso elevados y, por tanto, costosos













-ELEMENTOS Y EQUIPOS DE LOS CENTROS DE DISTRIBUCION

Una vez modelizado el proceso se procederá a seleccionar el equipamiento tanto físico como el sistema de información que debe de soportar estos procesos. Como mensaje fundamental existen multitud de soluciones adaptadas a prácticamente cualquier problema, siendo muy útiles las herramientas de simulación para garantizar la capacidad del sistema en su globalidad. La variable fundamental es cuál se adapta mejor a los requerimientos de mi almacén y minimiza los componentes de coste (espacio, mano de obra y capital) al tiempo que aumenta el nivel de servicio, y sobre todo cómo se INTEGRAN entre sí.
Equipos para la manipulación y almacenamiento

Estáticos
Silos
Los silos pueden clasificarse:
- Por las unidades de almacenamiento:
· Simples
· Múltiples
- Por la forma:
· Cilíndricos
· Poligonales

Dinámicos
Con movimiento sin traslado:
· Cintas transportadoras
· Grúas aéreas

Con movimiento y traslado:
Manuales
Mecánicos

· Transpaleta
· Apiladores
· Transpaleta
· Apilador
· Carretilla retráctil
· Carretillas elevadoras
· Carretilla trilateral
· Carretilla recoge pedidos
· Transelevadores
· Vehículos guiados, Montacargas





-UBICACIÓN DE LOS CENTROS DE DISTRIBUCION

La selección del lugar incluye la realización de una lista de los requerimientos y luego hacer un ranking de los posibles lugares basado en cuánto satisfacen esos requerimientos. La selección del lugar es un proceso complejo que requiere de un buen proceso de investigación. La empresa debe evaluar los lugares en relación a características tales como área geográfica, dotes naturales del sitio, costo de las tierras, accesibilidad y flujo de tránsito. No se debería subestimar la importancia de encontrar un buen sitio para el centro de distribución. Aunque inicialmente la ubicación de las bocas de expendio minorista determinan la posición geográfica del centro, luego que los establecimientos están operando la situación se revierte y la ubicación del centro de distribución pasa a determinar las ubicaciones más rentables para los comercios nuevos. De ahí que cuando se considera la mejor ubicación, se deberían estudiar las áreas de potencial crecimiento poblacional en el análisis de mercado.


1. Área de Distribución: El área geográfica seleccionada debe posibilitar envíos en el día a los minoristas al menor costo de distribución posible. Cualquier ciclo de transporte que involucre distancias grandes significará que los comercios no reciban el servicio y la mercadería que necesitan para satisfacer las demandas de sus clientes. Más aún, el equipamiento de los camiones servirá a estos comercios. Los centros de distribución enfrentados a los altos costos de envíos no tienen otra alternativa que pasarles los costos a sus clientes, debilitando así su posición competitiva en el mercado.

2. Distancia de los viajes: La distancia más económica de los viajes debe ser determinada antes de que una empresa se localice en un sitio específico. Aunque algunos expertos de la industria dicen que 402 kilómetros es la distancia máxima para lograr una relación costo-volumen total aceptable, hay muchas empresas, especialmente las localizadas en el oeste y medio oeste, donde es común realizar viajes de 804 a 965 kilómetros. Los camiones pueden ir más lejos de 400 km. si transportan de vuelta productos para reducir los costos de todo el viaje. En comunidades densamente pobladas, las distancias entre las áreas urbanas se convierten en los límites naturales de los viajes. Sin embargo, un área que sea principalmente rural, con costos laborales más bajos, puede a veces penetrar en un área comercial urbana y ser competitiva ya que los operadores locales tienen gastos muy por encima de ellos.











3. Densidad de los comercios: en relación a la localización del centro de distribución. Esta relación es extremadamente importante para las cadenas de comercios. En un área metropolitana ó en cualquier área comercial grande, si la empresa tiene un gran número de bocas de expendio minorista, entonces seguro que tendrá en algún momento un problema de logística. Cada organización se debe contestar estas tres preguntas: ¿Puede un sólo centro de distribución abastecer todos los comercios? ¿Si se necesita un establecimiento adicional dónde debería ubicarse? ¿Cuál de los centros de distribución puede prestar un servicio más eficiente a cada grupo de comercios? Contestar las respuestas correctas no es un proceso simple. Dado que una cadena de comercio se amplía, ó bien añadiendo unidades minoristas desproporcionadamente ó bien fusionándose con una cadena ya existente, la mayoría de las empresas se enfrentan con una árdua tarea para desarrollar y mantener un esquema de flujo para el abastecimiento de la mercadería que sea parejo. Una empresa establecida, raramente tiene la oportunidad de optimizar su sistema total de distribución en el constantemente cambiante mercado de hoy



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